PROGRAMACIÓN ANUAL NIVEL 4 AÑOS
I.- OBJETIVOS GENERALES
1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción, respetando las diferencias.
2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
3. Adquirir progresivamente autonomía en la realización sus actividades habituales.
4. Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
6. Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
7. Desarrollar actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.
II.- OBJETIVOS POR ÁREAS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, valorando sus propias posibilidades de acción y aprendiendo a respetar las diferencias.
2. Conocer su propio cuerpo y sus características, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión sus movimientos.
3. Identificar, denominar, expresar y comunicar los propios sentimientos, emociones, necesidades e intereses, reconociendo y respetando los de los otros.
4. Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria, respetando la diversidad, adquiriendo pautas elementales de convivencia y relación social, mostrando actitudes de ayuda y colaboración, y ejercitándose en la resolución pacífica de conflictos.
5. Adquirir autonomía en la realización de actividades cotidianas, desarrollando la capacidad de iniciativa y la confianza en sí mismo.
6. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, adquiriendo hábitos y actitudes saludables.
Conocimiento del entorno
1. Observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes del medio físico, descubriendo sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos.
2. Iniciarse en habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
3. Comprender y representar situaciones, nociones, sistema de numeración y relaciones matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
4. Conocer y explorar componentes básicos del medio natural y relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas y desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
5. Conocer y participar en los grupos sociales a los que pertenece, identificando sus miembros, normas y costumbres, y valorando las tareas y funciones que cumplen.
6. Conocer diversas producciones y manifestaciones culturales, desarrollando actitudes de interés, valoración, respeto y aprecio hacia ellas, especialmente la cultura andaluza.
Lenguajes: comunicación y representación
1. Expresar hechos, vivencias, emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversas formas de expresión.
2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, disfrute y de expresión de ideas, respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
3. Escuchar respetuosamente y comprender mensajes orales de otros niños, niñas y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4. Aproximarse a usos sociales del lenguaje escrito a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorándolo como instrumento de comunicación, información y disfrute.
5. Desarrollar la sensibilidad artística y capacidad creativa, a través de las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico.
6. Experimentar los recursos básicos de la expresión corporal individual y colectiva para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, ya sean reales o imaginarios.
7. Conocer y utilizar las diferentes las técnicas plásticas, mostrando una actitud proclive a la buena realización y valorando las propias elaboraciones las de los demás.
8. Desarrollar el gusto por la música y la disponibilidad a participar en actividades de audición, canto, ritmo y baile.
9. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos.
III: CONTENIDOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
La identidad personal, el cuerpo y los demás:
· Conocimiento, localización y exploración de los segmentos y elementos del cuerpo humano de la cabeza (frente, nuca, sien, mofletes, labios, bigote, barbilla), del tronco (pene, vulva, testículos, tetas, culo, tetillas, espalda, barriga, pecho), de las extremidades (brazos, manos, dedos, uñas, palma de la mano, piernas, pies, muslos, espinillas, talón, planta del pie), articulaciones (cuello, hombros, codos, rodillas, muñecas, cintura, nudillos, tobillos), de órganos de los sentidos (oído, vista, olfato, gusto, tacto).
· Identificación de las posturas corporales (tumbado boca arriba / abajo; sentado con piernas estiradas / cruzadas; de pie; de puntillas; de rodillas; en cuclillas).
· Adaptación del tono, la postura y el movimiento a las características de los objetos, de los otros, de la acción, de la situación.
· Control progresivo del cuerpo en reposo y en movimiento, así como del equilibrio y la respiración.
· Coordinación de movimientos globales como reptar, gatear, andar, correr, subir, bajar, saltar, girar, rodar, trepar, pedalear, otros.
· Control progresivo y afianzamiento de habilidades manipulativas de carácter fino para arrugar, encajar, estampar, rasgar, colorear, pegar, recortar, escribir, modelar, rellenar, coser, teclear, abrochar / desabrochar, abrir / cerrar…
· Interés e iniciativa para aprender habilidades y realizar actividades nuevas.
· Conocimiento, exploración y valoración ajustada de las propias posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas.
· Identificación y aceptación de sus propias características (sexo, estatura, peso, color de pelo / de piel / de ojos, rasgos faciales…) y percepción de los cambios físicos propios y de los otros, así como su relación con el paso del tiempo.
· Identificación, expresión, control de sentimientos y emociones (risa, llanto, cansancio, tristeza, alegría, susto, enfado, sorpresa…) propios y de los demás.
· Establecimiento de vínculos afectivos con otros niños, niñas y adultos.
· Respeto de las diferencias y aceptación de la identidad y características de los demás evitando actitudes discriminatorias, especialmente de otras culturas.
· Actitud de ayuda, colaboración y cooperación coordinando los propios intereses con los de los demás.
· Actitud de igualdad y respeto entre personas de distinto sexo.
· Disposición para resolver pacíficamente conflictos cotidianos, especialmente entre niños y niñas, de forma autónoma.
Vida cotidiana, autonomía y juego:
· Confianza, iniciativa e independencia progresiva en la realización de actividades cotidianas.
· Incorporación de pautas adecuadas de comportamiento en situaciones cotidianas.
· Conocimiento y respeto de normas elementales de relación y convivencia, así como las establecidas en los desplazamientos, en el desayuno y en el aseo.
· Uso progresivo de normas de cortesía (saludo, despedida, solicitud y agradecimiento de ayuda).
· Valoración de la necesidad del establecimiento de normas y aceptación de las mismas.
· Planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla.
· Incorporación progresiva de hábitos elementales de orden, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
· Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de las correcciones para mejorar.
· Identificación, regulación y control de las propias necesidades básicas (hambre, sed, frío, calor, pis, caca, descanso, afecto…) en situaciones cotidianas u ocasionales.
· Conocimiento del nombre, síntomas y algunas medidas de prevención y contagio de enfermedades (resfriado, gripe, varicela, alergias, otras).
· Uso correcto de objetos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas.
· Actitud tranquila y colaboración en las medidas adoptadas por los mayores en situaciones de enfermedad y pequeños accidentes.
· Valoración de la actitud de ayuda y protección de familiares y adultos en situaciones de higiene y enfermedad.
· Realización autónoma del aseo de manos / cara, sonado de mocos, cepillado de dientes, utilizando adecuadamente los espacios y útiles necesarios.
· La alimentación: alimentos saludables y no saludables; normas de alimentación (aseo de manos antes y después, uso de la servilleta, no hablar con la boca llena…).
· Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno en que se desarrollan las actividades cotidianas.
· El juego: tipos de juego; participación; comprensión, respeto y aceptación de las normas y reglas de los juegos; disfrute con juego; roles en el juego, roles estereotipados.
· Gusto por el ejercicio al aire libre y el riesgo controlado.
Conocimiento del entorno
Medio físico: elementos, relaciones y medidas
a.- Objetos, acciones y relaciones:
· Identificación, exploración, manipulación y uso correcto y seguro de objetos (cotidianos, no habituales como lupas, imanes...) y materias del medio (arena, agua, barro…).
· Exploración, gusto y dominio progresivo en la manipulación de objetos y elementos de psicomotricidad (pelotas, aros, cojines, telas, cuerdas, globos, zancos...).
· Percepción, distinción e identificación de características y cualidades de objetos y materias: color (rojo, azul, amarillo, verde…); forma (igual / no igual forma, línea recta / curva, línea curva abierta / cerrada,); tamaño (grande / mediano / pequeño); altura; lleno / vacío / ni lleno, ni vacío.
· Orden en la distribución de objetos atendiendo a un determinado criterio.
· Producción de reacciones, transformaciones, cambios en los objetos observando los resultados.
· Observación, comparación y establecimiento de relaciones de objetos y colecciones en función de las propiedades y criterios de agrupamiento (presencia / ausencia de una cualidad, semejanza / diferencia…).
· Acercamiento a la lógica y resolución de problemas (igual / diferente, correspondencias, secuencias acumulativas, verdad / falsedad de enunciados, afirmación / negación, clasificaciones, relación acción efecto, contrarios, consecuencias / secuencias lógicas, resolución de problemas, complementariedad…).
· Utilización ajustada de aquellos objetos que motivan colaboración y cooperación de los otros.
· Valoración ajustada de los factores de riesgo de accidentes en la manipulación de objetos.
· Actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
· Actitud positiva por compartir los objetos.
b.- Elementos y relaciones. La representación matemática:
· Uso contextualizado de la serie numérica para contabilizar elementos de la realidad y establecer relaciones matemáticas entre colecciones: conteo; percepción, distinción y asociación del guarismo / nombre numérico / cantidad de elementos / representación matemática convencional de números (1, 2, 3, 0, 4, 5); retención de una cantidad de hasta siete elementos; orden y comparación de números; composición / descomposición de números (adición, sustracción).
· Observación y apreciación de la utilidad de los números en actividades de la vida cotidiana en: registros (asistentes/ausentes a clase, edad del grupo/clase, estatura, peso); etiquetas informativas (número casa, número de calzado, talla de ropa...); juegos (cartas, dados, tableros, dominó...); materiales sociales (calendarios, anuncios de ofertas, envases, calculadora, sistema horario...).
· Resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones como quitar, añadir, repartir.
· Exploración sistemática, descubrimiento de sus propiedades y establecimiento de relaciones de algunas figuras (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, estrella).
· Descubrimiento y conocimiento de medidas y relaciones espaciales (secuencia temporal, de frente / de espaldas, dentro / fuera, encima / debajo, al lado, entre, delante / detrás, cerca / lejos, primero / segundo / último).
· Situación de sí mismo, de los otros y de los objetos en el espacio, posiciones relativas y realización de desplazamientos orientados.
· Introducción a la estimación intuitiva de la medida del tiempo (duración y ubicación temporal de actividades cotidianas, mucho / poco rato, rápido / lento) y exploración de algunos instrumentos de medida del tiempo (reloj de aguja, reloj de arena).
· Diferenciación y uso adecuado de cuantificadores más / igual / menos que, el más / menos para referirse al grado de presencia de una cualidad en objetos (alto / bajo, largo / corto…) y/o los elementos de una colección (muchos / pocos).
· Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir (altura, peso, talla de calzado de personas; capacidad de envases; distancias entre objetos y/o personas; tamaño, peso, de objetos o productos…).
· Interés, curiosidad y aproximación al uso de instrumentos de medida (mano, paso, pie, lápices, lazo, regleta, regla, cinta métrica, peso, balanza…).
Acercamiento a la naturaleza:
· Identificación, observación de las características, comportamientos, singularidades, funciones, cambios y ciclo vital de algunos animales (bichos, del entorno / marinos) y plantas (del entorno, flores) y materia inerte (el sol, la luna, nubes, montañas, cielo, playa, agua, tierra...) estableciendo relaciones entre ellos.
· Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
· Valoración sobre la necesidad de que exista una relación equilibrada entre animales, plantas y personas.
· Observación de fenómenos del medio natural sucesión / duración de la noche y los días, el clima (lluvia, viento, nieve, calor, frío…), las estaciones…, formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
· Percepción de las modificaciones y alteraciones del paisaje, de objetos y de las personas por el paso del tiempo y la influencia de los fenómenos atmosféricos.
· Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza, valorando su importancia para la salud y el bienestar.
· Actitudes favorables y buena disposición para la conservación de un medio ambiente limpio, saludable y no contaminado, rechazando actuaciones negativas.
· Incorporación progresiva de conductas tendentes a la reutilización de materiales (reciclaje), uso moderado de agua y electricidad.
Vida en sociedad y cultura:
· Toma de conciencia de la necesidad de la existencia y funcionamiento de la familia y la escuela como primeros grupos sociales a los que pertenece.
· La familia: miembros y roles que cada uno desempeña; parentescos (padres, madre, hermana, hermano, abuelas, abuelo, tío, tía, prima, primo); tipos de estructura familiar.
· La escuela: función, importancia, el colegio (nombre; otros centros; dependencias -clases, servicios, patio, despacho, biblioteca, salón de actos…- ubicación, mobiliario y función; personas implicadas -maestras, maestros, niños, niñas, padres, madres, secretaria, monitores/as, conserje, limpiadoras- tareas que realizan, respeto hacia ellas…); la clase (ubicación, mobiliario, material, zonas de actividad, pautas de uso de material…).
· Interés por participar en la vida familiar y escolar asumiendo y cumpliendo pequeñas responsabilidades.
· Actuación autónoma y adaptada en los diferentes grupos sociales a los que pertenece.
· Discriminación de actitudes y comportamientos adecuados o inadecuados en los diversos grupos a los que pertenece.
· Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
· La vivienda: tipos (piso, casa de 1, 2 y/o 3 plantas, bloque, chalé, castillo); la propia vivienda (descripción, ubicación, dirección); dependencias, funcionalidad y mobiliario.
· La ciudad : comercios (nombre, productos que venden, personas implicadas…), instituciones (Ayuntamiento, centros escolares), servicios públicos (centro de salud, piscina, polideportivo, correos, parque…), centros y edificios culturales (auditorio, la biblioteca…).
· Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve, así como por los elementos que contienen.
· Los trabajos de hombres y mujeres : nombre, utilidad, función, lugar donde se realiza, indumentaria, útiles, singularidades...
· Formas sociales de organizar el tiempo: mañana / tarde / noche; día festivo / día laborable; días de la semana, semana, meses, año.
· Normas elementales de circulación vial: desplazamientos en grupo por la calle; normas como peatón (caminar y cruzar la calle); juegos en la calle.
· Reconocimiento de señas de identidad cultural del pueblo, de Andalucía (símbolos, fiestas, costumbres, tradiciones, folklore, autores y producciones artísticas).
· Interés por conocer y participar en actividades culturales.
· Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
· Acercamiento a la historia de hombres y mujeres importantes de la vida cultural, científica, artística y/o social.
Lenguajes: comunicación y representación
Lenguaje corporal:
· Descubrimiento y experimentación de movimientos, gestos, expresiones faciales, mímica... como recursos básicos de la expresión corporal de forma individual y colectiva.
· Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio.
· Representación espontánea y dirigida de animales, personajes, hechos, situaciones e historias sencillas de forma individual o en grupo.
· Interés e iniciativa para participar en actividades de dramatización, juego simbólico y juegos o actividades de expresión corporal.
· Atención, gusto y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.
Lenguaje verbal
a.- Escuchar, hablar, conversar:
· Utilización de la lengua oral para evocar y relatar hechos, así como para expresar y comunicar conocimientos, ideas y sentimientos.
· Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
· Respeto de las normas que rigen el intercambio lingüístico (atención, solicitud de palabra, turnos de intervención, actitud de escucha).
· Uso en su expresión oral de un vocabulario variado y acorde con la edad, pronunciación clara y estructuración, concordancia y entonación adecuadas en las frases que utiliza.
· Comprensión de las intenciones comunicativas de adultos y de otros niños o niñas en situaciones de la vida cotidiana.
· Valoración y reconocimiento del lenguaje oral como medio para comunicar sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros.
· Participación creativa en actividades y juegos lingüísticos para divertirse y aprender.
· Atención, interés, comprensión y reproducción de cuentos, relatos, poesías, adivinanzas, rimas, trabalenguas, dichos populares tanto tradicionales como contemporáneos.
· Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que, el ritmo, la rima y la belleza de las palabras, producen.
· Valoración de los textos tradicionales como fuente de placer y de aprendizaje.
· Acercamiento al inglés como lengua extranjera valorándolo como instrumento de comunicación y mostrando actitud positiva hacia su aprendizaje.
· Comprensión y expresión de saludos, despedidas y otras fórmulas de cortesía, así como palabras (números, colores, partes del cuerpo, objetos cotidianos, animales…) aisladas y/o incluidas en mensajes sencillos en lengua inglesa.
· Memorización y recitado de fragmentos de canciones, cuentos, poesías o rimas en lengua inglesa, y algunos o algunas de ellas, con ayuda del tutor o la tutora.
· Interés para participar en interacciones orales en lengua inglesa.
b.- Aproximación a la lengua escrita:
· Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información, transmisión de cultura y disfrute.
· Gusto, interés e iniciativa por explorar materiales de lengua escrita y analizar sus elementos.
· Iniciación al código escrito a través de la identificación de letras, palabras y frases escritas significativas y la percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
· Utilización de convenciones de la escritura linealidad, orientación izquierda / derecha, separación de palabras, organización del espacio, distribución del texto.
· Establecimiento de diferencias entre la escritura y otras formas gráficas de representación, así como la relación lenguaje oral / lenguaje escrito.
· Introducción en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
· Interés y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
· Descubrimiento del proceso de la escritura de un texto (finalidad, idea que se quiere transmitir, soporte a utilizar, elementos, planificación, borrador, revisión…).
· Conocimiento y uso, gradualmente autónomo, de diferentes tipos de texto y soportes sociales de la lengua escrita: enumerativos (listas, índices, horarios, diccionarios...); informativos (pie de foto, cartas, propaganda, invitaciones, artículos...); literarios (adivinanzas, poesías, cuentos...); prescriptivos (recetas de cocina, normas…).
· Interés, atención y gusto por oír y mirar cuentos y otros textos que leen otras personas.
· Acercamiento a algunas obras literarias, así como a sus autores, especialmente andaluces.
· Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
Lenguaje artístico
a.- Lenguaje musical:
· Reconocimiento e imitación de sonidos del entorno natural y social, discriminación de sus rasgos (ruido / silencio, música / canción, ruido / sonido) y de algunos contrastes (largo / corto, fuerte / suave).
· Exploración de las posibilidades sonoras del propio cuerpo (voz, palmadas, golpeos, pisadas, pitos, roces, otros), de objetos cotidianos (golpeos, roces, agitaciones, otros) y de instrumentos musicales de percusión.
· Utilización de los sonidos para la creación de ritmos, la creación musical y para acompañar el movimiento, la danza y el baile.
· Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.
· Actitud relajada y atenta durante las audiciones y disponibilidad para escucharlas.
· Valoración e interés por el folklore musical (canciones y bailes populares, el flamenco…).
b.- Lenguaje plástico:
· Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
· Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias y/o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales (usuales: plastilina, pintura, papel de distintas texturas, ceras, punzón, pincel, tijeras...; inusuales: botes, macarrones, envases, cajas...) y diversas técnicas plásticas (estampación, arrugado, rasgado, modelado, coloreo, picado, cosido, plegado, dibujo…).
· Empleo correcto de los útiles necesarios para las elaboraciones plásticas y afianzamiento en el movimiento para conseguir precisión en la ejecución.
· Acercamiento a la obra grandes artistas de la expresión plástica (dibujos, pintura, escultura, arquitectura, fotografías, cárteles…).
· Gusto e interés por las producciones plásticas, actitud proclive a la buena realización, disfrute con las propias elaboraciones y respeto a las de los demás.
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación:
· Iniciación en el uso de instrumentos como el ordenador, cámara fotográfica, grabadora/reproductora de audio elementos lúdicos, de entretenimiento y de comunicación.
· Acercamiento a producciones audiovisuales adecuadas (películas, juegos, cd de audio…), disfrutando como espectador y/o jugador y valorando sus contenidos y estética.
· Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL |
CENTROS DE
INTERÉS / DÍAS ESPECIALES |
PROYECTOS |
|
1er
Tr. |
Septiembre / Octubre |
Proyecto: ”El Cuerpo" |
Cuentos de Brujas Y Brujos Maleta viajera Programa de
apadrinamiento Préstamo de libros Proyecto de Arte |
Noviembre |
“El bosque en otoño"Día contra
la violencia hacia las…) |
||
Diciembre |
“Derechos y deberes” (La
constitución / Semana Solidaria) |
||
|
|||
2º
Tr. |
Enero |
“Juegos y juguetes” (Día de |
|
Febrero |
“El carnaval” (Día de
Andalucía) |
||
Marzo |
“La calle” (Día de la
Mujer) |
||
|
|||
3er
Tr. |
Abril |
“Las plantas” (Día del
libro) |
|
Mayo |
“Animales Salvajes” (Semana
Cultural) |
||
Junio |
“Fin de curso” (Día del medio ambiente) |
V.- METODOLOGÍA
RECURSOS METODOLÓGICOS
La asamblea.
Ocupará, por lo general, el primer momento de la mañana. Entre las actividades que normalmente se realizarán a diario se destacan: canciones y textos de saludo y bienvenida, control de asistencia, actualización de fecha y tiempo, diálogos / conversaciones libres y/o dirigidas, ejercicios buco-faciales / actividades del programa de expresión oral, explicación y presentación de las ofertas de trabajo en la jornada, análisis de diversas actividades y acontecimientos, introducción de textos de tradición cultural...
Los rincones o zonas de actividad
A fin de organizar el material didáctico del que se dispone y enfocar las actividades que con él se puede realizar, en la clase se establecerán las siguientes zonas de actividad:
· Las mesas. Además de constituir el lugar donde se desarrollen la gran mayoría de las actividades plásticas (tanto individuales como de pequeño grupo), también serán utilizadas para llevar a cabo algunas actividades propias de la asamblea, desayunar, plantear distintas actividades de desarrollo del pensamiento lógico-matemático y todas otras actividades que se presten o que los/as niños/as consideren oportunas durante el tiempo de juego libre.
· Rincón de manipulación:materiales de construcción con diferente tipo de anclajes, así como una gran variedad de juegos que permitan a los niños y niñas ejercitar sus habilidades y destrezas manuales.
· Juegos de mesa. Entre los materiales disponibles en este rincón encontraremos encajables, puzzles, rompecabezas, dominós gráficos, mémori, lotos de imágenes...
· Juego simbólico. Dotada con todo tipo de material simbólico propio la casa, la tienda y determinados oficios constituirá el espacio donde niños y niñas pongan en práctica su afán por imitar a las personas mayores.
· Lenguaje escrito. Las niñas y niños encontraran diverso material para entrar contacto con el lenguaje escrito como lápices, bolígrafos, rotuladores, gomas, sacapuntas, papel de diferente formato, juegos de letras móviles, plantillas... además, evidentemente, de muchos de libros de formato y temática variada.
· Rincón de las matemáticas. Contará por un lado con el material específico de esta materia (ábacos, figuras geométricas, regletas, reglas, tarjetas de números…), y por otro con objetos y juegos de uso social relacionados con “el mundo de los números” (calculadoras, almanaque, dianas, dados, loterías, oca / parchís, dominó…).
· Nuevas tecnologías. Contará con ordenadores y tabletas para uso y disfrute exclusivo por las niñas y niños.
Textos de tradición oral y escrita
La variedad de cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, retahílas, refranes... que se utilizarán a lo largo del curso se especificará en cada propuesta didáctica mensual, donde además se concretarán las actividades a realizar con cada texto. La selección de los mismos estará sujeta a los siguientes criterios: estén en concordancia con la unidad didáctica, secuencia didáctica y/o proyecto que se trabaja, sean adecuados a la edad y resulten atractivos para las niñas y niños.
Materiales audiovisuales
A igual que con los textos de tradición oral y escrita, en cada programación mensuales se concretará tanto los materiales a utilizar como su finalidad.
· CDs de música. Elaborados por el maestro o maestra y clasificadas en música para jugar, bailes, danzas y audiciones para psicomotricidad y relajación.
· Vídeos. Las películas y/o documentales que se proyecten estarán relacionados con los temas que se trabajen, servirán como motivación e información y/o posibilitarán la realización de actividades anteriores y posteriores de modo que los alumnos y alumnas obtengan el mayor partido posible del visionado (activo o pasivo) de cada proyección.
· Nuevas tecnologías. La clase contará con ordenadores y tabletas para utilizar como procesador de textos, disfrute de juegos educativos y uso de cámara de fotos, grabadoras de audio, reproductores de audio y/o vídeo…
Las salidas y visitas
Serán frecuentes las salidas por el barrio, la localidad y la provincia para visitar espacios decorativos, lúdicos, culturales, deportivos… en los que asistir y/o realizar actividades de introducción y afianzamiento de los temas abordados en los distintos centros de interés, proyectos o secuencias didácticas que se trabajen.
Las familias
A lo largo del curso se solicitará la colaboración de las familias para su implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Entre las actividades que está previsto que colaboren los padres / madres de nuestros/as alumnos/as, además de las que puedan surgir bien ocasionalmente o por sugerencia de éstos, señalamos las siguientes: confección o reparación de material didáctico; charlas informativas, exposiciones, propuesta de actividades, gestión de visitas… en función de su profesión; lectura o narración de textos; búsqueda y aportación de materiales, colaboración en puesta en práctica de actividades complementarias y el proyecto de la maleta viajera y cualquier otra de interés que surja.
Atención a la diversidad
Buscaremos que todos nuestros alumnos y alumnas, y en especial aquellos y aquellas con necesidades especiales de atención educativa, transitorias o permanentes, reciban una respuesta educativa apropiada y adaptada a sus necesidades y posibilidades, con carácter preventivo y compensador, teniendo en cuenta la compensación de desigualdades, haciendo que el principio de diversidad sustente cada propuesta educativa que se desarrolle.
Así la planificación de nuestro trabajo se realiza de forma abierta, diversa, flexible y positiva, para que al llevarse a la práctica, permita acomodarse a cada persona, potenciando los diversos intereses que aparecen en los niños y niñas; y las distintas situaciones didácticas que se planteen buscarán responder a los diferentes intereses y niveles de aprendizaje y permitir trabajar dentro del aula, en pequeños grupos, teniendo en cuenta la curiosidad e interés diferenciado de cada niño o niña, aprovechando las diferencias individuales existentes en el aula.
Especial atención tendrán aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, cada tutor o tutora se implicará en su identificación y su valoración lo más pronto posible, persiguiendo la detección y atención temprana de sus necesidades.
AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Dentro del grupo / clase:
· Individuales: la realización de fichas, manipulación y destreza en la utilización de determinados materiales dentro de cada rincón, aseo personal...
· Por parejas: actividades de ayuda y asesoramiento, elaboración de material para la clase, todas aquellas que precisen de dos niño/a para su realización.
· Pequeños grupos (de 3 a 6 niño/a): la dinámica de rincones, confección de material informativo y/o decorativo, trabajos de investigación...
· Grupo /clase: la asamblea, actividades de psicomotricidad, actividades de expresión musical y/o corporal, actividades en el corcho, desplazamientos y visitas por el Centro...
Fuera del grupo / clase:
· De Ciclo: recreo, talleres, salidas, intercambios de experiencias, decoración de pasillos, actividades complementarias y/o extraescolares...
· Conjuntamente con otros Ciclos: visitas mutuas, intercambio de experiencias, actividades de ayuda y asesoramiento...
· Todo el Centro: celebración de fechas conmemorativas, talleres, semana cultural, otras que se consideren oportunas.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
El aula / La clase
La organización y distribución del espacio dentro de la clase se caracterizará por su flexibilidad, estando abierta a cualquier modificación en función de la realización de determinadas actividades, la unidad didáctica que se trabaje, una reestructuración oportuna por no obtener el rendimiento deseado... No obstante, siempre se distinguirá: la zona de trabajo personalizado (las mesas); la zona de asamblea (el corcho), zonas de concentración de materiales didáctico por afinidad (los rincones), la zona de psicomotricidad (el espacio con menos concentración de mobiliario, fácilmente ampliable con retirada momentánea de uno o varios de los muebles estratégicamente colocados).
El patio
Se hará uso del patio para: el recreo (conjuntamente con los compañeros y compañeras de 3 y 5 años), la realización de diversas sesiones de psicomotricidad, la participación en actividades complementarias y/o conmemorativas, el desarrollo de actividades de observación e investigación del entorno...
Los servicios
Los servicios, además de ser imprescindibles para realizar las necesidades fisiológicas, constituyen un espacio básico para la realización de actividades encaminadas a la adquisición de hábitos relacionados con el aseo y la higiene personal.
Otros espacios
Otros espacios del Centro, básicos para el desarrollo de las actividades curriculares de los que haremos uso con cierta frecuencia serán los pasillos, la sala azul y biblioteca del Centro. La utilización de estos espacios estará en función de la organización que sobre su uso determine la jefatura de estudios.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
La rutina
Abiertas a toda flexibilidad y posibles modificaciones en función del horario de las especialidades o devenir de los acontecimientos, las rutinas diarias establecidas serán:
· Llegada. Saludo, entrada al centro, colocar en las perchas la mochila y prendas de abrigo, colocarse en la zona establecida para la asamblea.
· Asamblea. Ver recursos didácticos.
· Psicomotricidad. Actividades libres y/o dirigida con movimientos, pelotas, aros, globos, bancos, papel, colchonetas... (en la clase, sala azul o en el patio).
· Relajación. Acompañada de música y canciones, quedarse tumbados/as escuchando la música, realizar ejercicios o desplazamientos sincronizados individuales o en grupo.
· Aseo y desayuno. Se introducirá con canciones y/o vídeos motivadores.
· Juego libre en las distintas zonas de actividades. Ver recursos didácticos.
· Recreo. Juego libre con todos los compañeros y compañeras de Educación Infantil.
· Actividades en las mesas. realización de fichas, plastilina, actividades de lenguaje escrito y pensamiento lógico-matemático, manualidades, trabajos de decoración….
· Actividades en el corcho. expresión oral, esquema corporal, conceptos y cuantificadores, juegos de mesa, ritmos y sonidos, destreza manual...
· Recogida y despedida.
VI.- EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Evaluación inicial
Se realizará durante el mes de septiembre contrastando la información que aporte la familia en la entrevista inicial y la evaluación que cada tutor/a haga de sus alumnos/as atendiendo, principalmente, en los siguientes aspectos:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
· Esquema corporal: 1.- Localización de los siguientes órganos y segmentos del cuerpo (cabeza, cara, frente, cuello, barriga, espalda, hombros, brazos, manos, codos, dedos, piernas, rodillas, pies). 2.- Representación de la figura humana (dibujo, modelado).
· Desplazamientos: andar, correr, saltar.
· Higiene: autonomía, uso de materiales y dependencias, respeto de normas.
· Desayuno: calidad, autonomía, recogida y deposito de desperdicios.
· Normas de cortesía: saludo / despedida, agradecimiento de la ayuda prestada.
· Relación con las personas: con el/la maestro/a, con los/as compañeros/as, con otros/as maestros/as.
· Juego: individual, en grupo, en el patio.
Conocimiento del entorno
· Colores: rojo, azul, amarillo, verde, rosa, blanco, negro, naranja, marrón.
· Los objetos: uso, cuidado, recogida, orden.
· Cuantificadores básicos: grande / pequeño, muchos / pocos.
· Conceptos de orientación: encima / debajo, dentro / fuera, cerca / lejos, juntos / separados.
· Formas (reconocimiento): círculo, cuadrado, triángulo.
· Los números: cuenta hasta..., identifica y contabiliza los nº 1, 2, 3.
· Respeto de las normas: de la clase, de patio, de colegio.
Lenguajes: comunicación y representación
· Expresión oral: vocabulario, pronunciación, estructuración de frases.
· La asamblea: atención, participación (voluntaria, sugerida), espera turno.
· Propio nombre escrito: identificación, producción.
· Lenguaje escrito: fase.
· Técnicas plásticas: modelado, coloreado, dibujo, picado, pegado, recorte.
· Canciones: memorización, participación en grupo.
La técnica que utilizaremos será la observación directa de cada niño o niña tanto en su comportamiento habitual y espontáneo, como en su participación en la realización de actividades que a tal fin se han de establecer en la programación de septiembre y octubre. Los resultados se reflejarán en el cuaderno de registro de evaluación.
Evaluación continúa
A lo largo del curso, y de forma continua, se utilizarán las distintas situaciones educativas para analizar los progresos y dificultades de los alumnos y alumnas. La técnica fundamental a utilizar en esta fase del proceso de evaluación será la observación directa y sistemática, no obstante, también podremos recurrir a las producciones de los niños y niñas, a preguntas directas en forma de juego sobre un aspecto concreto, y a cualquier otra que permita la obtención de información sobre un aspecto concreto.
Los datos relativos a la evaluación continua, se recogerán y anotarán:
1. Diariamente o en momentos puntuales, en la agenda de clase. Datos y las incidencias relevantes sobre logros de alumnos y alumnas.
2. Mensualmente, en el cuaderno de registro de evaluación. Grado de consecución de los ítems de evaluación de la programación correspondiente.
3. Trimestralmente, en un cuadro de registro acumulativo y en el boletín informativo a las familias. Evolución de cada niño y niña teniendo en cuenta los criterios de valuación.
4. Trimestral y anualmente se cumplimentará la documentación que a tal efecto ha dispuesto la Consejería en el programa Séneca.
Criterios de evaluación
Conocimiento de si mismo y autonomía personal
1. Conocer progresivamente su esquema corporal.
2. Mostrar un control creciente de su cuerpo global y sectorialmente en reposo y en movimiento.
3. Formarse una imagen personal ajustada y positiva de sí mismo/a.
4. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
5. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades y tareas cotidianas.
6. Adquirir progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
7. Participar en juegos mostrando destrezas y habilidades manipulativas.
Conocimiento del entorno
1. Reconocer, usar de forma ajustada y descubrir las características de objetos y elementos del entorno.
2. Agrupar, clasificar, ordenar y comparar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
3. Discriminar y comparar cuantificadores, nociones, figuras geométricas y magnitudes.
4. Observar y apreciar la utilidad de los números y de la serie numérica en actividades de la vida cotidiana.
5. Identificar, representar y comprender progresivamente la cuantificación, composición y descomposición de números 1, 2, 3, 0, 4 y 5.
6. Mostrar interés, identificar y establecer relaciones entre componentes del medio natural.
7. Participar en actividades de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
8. Identificar elementos y algunas características de los grupos sociales a los que pertenece.
9. Adecuar su conducta a los valores y normas de convivencia de los grupos sociales a los que pertenece.
10. Mostrar interés por diversas manifestaciones culturales.
Lenguajes: comunicación y representación
1. Experimentar diversos recursos básicos de la expresión corporal.
2. Identificar, imitar y controlar progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.
3. Expresarse y comunicarse oralmente con claridad y corrección en situaciones diversas.
4. Escuchar respetuosamente y comprender mensajes orales de otros/as niños/as y personas adultas, tanto en la lengua propia como extranjera.
5. Mantener conversaciones con iguales y adultos respetando las convenciones sociales que rigen el intercambio lingüístico.
6. Iniciarse en el uso, en la comprensión de las finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
7. Interesarse por los textos escritos y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
8. Desarrollar habilidades y destrezas para crear sus propias producciones plásticas.
9. Mostrar gusto e interés por participar en actividades de canto, ritmo y baile.
10. Descubrir e iniciarse en el manejo responsable de instrumentos y recursos audiovisuales.
11. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.
VII. RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS
Materiales curriculares
Los materiales curriculares serán de elaboración propia, de manera que en todo momento podremos.
· Adaptarlos a las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
· Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y niña.
· Disponer de flexibilidad para abordar cualquier experiencia interesante que surja en cualquier tanto por acontecimientos imprevistos, como por inquietudes del grupo.
Materiales didácticos
· Materiales para las realizaciones plásticas: ceras, rotuladores, papeles de distintos tipos, pinturas, pinceles, tijeras, pegamento, plastilina...
· Materiales para el desarrollo sensomotor y la psicomotricidad, además del cuerpo de cada niño/a y el de sus compañeros/as: aros, pelotas, globos, colchonetas...
· Materiales para el desarrollo de la expresión musical: panderos, triángulos, panderetas, cascabeles, claves, xilófonos, órganos...
· Materiales se utilizan para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático: encajables, puzzles, dominós, bloques lógicos, objetos para seriar, ordenar, pesar, medir...
· Juguetes y objetos simbólicos para representación y simulación: de la casa, de las tiendas, de algunas profesiones, del mundo del bebé, peluches, muñecas...
· Materiales favorezcan la expresión oral: láminas murales, colecciones de imágenes, libros de imágenes, fotografías, grabadora...
· Material para el lenguaje escrito: cuentos, libros, revistas, carteles, catálogos...; útiles de escritura (tiza, lápices, bolígrafos…); folios, libretas, fichas...; ordenador.
VIII.- ACTIVIDADES complementarias Y EXTRAESCOLARES
Actividades complementarias y extraescolares
· Conmemoraciones y celebraciones. Derechos de la infancia, Día contra la violencia hacia las mujeres, La Constitución, Semana solidaria, Día de la Paz, Día de Andalucía, Semana del libro, Día de la mujer, Semana Cultural, Fiesta del agua, Fiesta fin de curso… Las actividades que se realizarán en cada una de ellas se especificarán en la programación correspondiente y vendrán determinadas por: las que programen el maestro o maestra de nivel, las que se establezcan en el Ciclo, las que se organicen en el ámbito de Centro.
· Salidas y visitas. Salidas por el barrio (parque, biblioteca, polideportivo, centro cívico...), visitas a espacios, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y otras actividades culturales y de investigación que oferten las distintas instituciones del municipio y que se consideren de interés; salidas a otros espacios y lugares de la provincia.
IX.- PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO
El seguimiento de esta programación se realizará:
1. Al concluir cada una de las programaciones mensuales en que se desarrolla ésta, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Grado de consecución de los objetivos.
· Idoneidad y viabilidad de las actividades programadas, variaciones que han sufrido, otras actividades que han surgido y grado de aceptación por parte de los alumnos/as.
· Valoración de la metodología y los recursos materiales utilizados.
2. Trimestralmente en la revisión de la propuesta de trabajo al valorar los resultados de evaluación.
3. Al finalizar el curso en la memoria final de Curso.
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