EL BANCO DE LA SABIDURÍA
La actividad consiste en que cada niño y niña exponga al
resto de la clase un tema en el que sea un experto o experta.
La puesta en marcha de este proyecto requiere de una organización
y planificación previa y muy concreta, además de constituirá la base de muchas
de las propuestas de trabajo que se van a plantear a lo largo del curso, por
esto es necesario que me comuniquéis, antes del viernes 1 de octubre,
el tema que abordará vuestro hijo o hija como experto o experta, bien
devolviendo la parte final de esta nota cumplimentada o a través de un mensaje
por correo electrónico.
Dinámica del proyecto
1º.- Dedicad un tiempo a dialogar,
analizar y debatir con vuestro hijo o hija los posibles temas que les apasione
o sobre los que muestra interés (en la parte de atrás de esta nota os oferto
algunos temas que pueden servir de guía).
2º.- Comunicadme, por alguna de
las vías indicadas, el tema finalmente seleccionado.
3º.- Una vez tenga en mi posesión
todos los temas los agruparé por similitud y los distribuiré a lo largo del
curso. En principio se intentará abordar, el primer trimestre los temas con
referencia al cuerpo humano, al arte, a la literatura, al ocio y la diversión;
en el segundo trimestre los temas vinculados a la historia, al mundo de la fantasía
y al entorno; y en el tercero los temas sobre la naturaleza, todo tipo de animales
y los relacionado con la música, pero todo queda abierto y se planificará en
función de los temas que finalmente sean elegidos.
4º.- La distribución temporal de las
exposiciones os la comunicaré para todos y todas en una tabla con el calendario
de exposición para todo el curso y de forma individual cuando se acerque la
fecha de intervención de cada niño o niña.
5º.- Una vez os recuerde
individualmente la fecha de intervención de vuestro hijo o hija, debéis trabajar
en casa la exposición del tema elaborando una cartulina con el título,
fotografías y cortos textos distribuidos a modo de esquema que sirva de guía y
soporte a la exposición.
6.- El día establecido, el experto o
experta presentará, sólo o sola, al resto de la clase su tema . Después de la exposición,
se abrirá un turno de preguntas por parte de los compañeros y compañeras.
7.- Tras la exposición se programará para,
al menos, la semana siguiente una propuesta de trabajo sobre el tema presentado
(realización de un cuadernillo, confección de un mural decorativo, elaboración
de diversas manualidades, presentación de canciones, bailes, poemas…, visionado
de documentales y/o películas…).
Un
saludo, Magu. Dinámica a seguir:
1.- Elaborar una cartulina en la que aparezca el título y se ilustre
con fotografías, dibujos y algo de texto escrito del tema tratado.
2.- El día de entrega, el lunes antes de la exposición me podéis mandar
a mi correo aquellos recursos (canciones,
vídeos, enlaces a páginas web…) que
pueden ayudar al desarrollo del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario