El Banco de la Sabiduría

EL BANCO DE LA SABIDURÍA



A lo largo de este curso vamos a abordar este proyecto en el que las niñas y los niños, con el asesoramiento y la preparación de las familias, se convertirán en los y las grandes protagonistas de la clase.

La actividad consiste en que cada niño y niña exponga al resto de la clase un tema en el que sea un experto o experta.

La puesta en marcha de este proyecto requiere de una organización y planificación previa y muy concreta, además de constituirá la base de muchas de las propuestas de trabajo que se van a plantear a lo largo del curso, por esto es necesario que me comuniquéis, antes del viernes 1 de octubre, el tema que abordará vuestro hijo o hija como experto o experta, bien devolviendo la parte final de esta nota cumplimentada o a través de un mensaje por correo electrónico.

Dinámica del proyecto

1º.- Dedicad un tiempo a dialogar, analizar y debatir con vuestro hijo o hija los posibles temas que les apasione o sobre los que muestra interés (en la parte de atrás de esta nota os oferto algunos temas que pueden servir de guía).

2º.- Comunicadme, por alguna de las vías indicadas, el tema finalmente seleccionado.   

            3º.- Una vez tenga en mi posesión todos los temas los agruparé por similitud y los distribuiré a lo largo del curso. En principio se intentará abordar, el primer trimestre los temas con referencia al cuerpo humano, al arte, a la literatura, al ocio y la diversión; en el segundo trimestre los temas vinculados a la historia, al mundo de la fantasía y al entorno; y en el tercero los temas sobre la naturaleza, todo tipo de animales y los relacionado con la música, pero todo queda abierto y se planificará en función de los temas que finalmente sean elegidos.

            4º.- La distribución temporal de las exposiciones os la comunicaré para todos y todas en una tabla con el calendario de exposición para todo el curso y de forma individual cuando se acerque la fecha de intervención de cada niño o niña.

            5º.- Una vez os recuerde individualmente la fecha de intervención de vuestro hijo o hija, debéis trabajar en casa la exposición del tema elaborando una cartulina con el título, fotografías y cortos textos distribuidos a modo de esquema que sirva de guía y soporte a la exposición.

            6.- El día establecido, el experto o experta presentará, sólo o sola, al resto de la clase su tema . Después de la exposición, se abrirá un turno de preguntas por parte de los compañeros y compañeras.

            7.- Tras la exposición se programará para, al menos, la semana siguiente una propuesta de trabajo sobre el tema presentado (realización de un cuadernillo, confección de un mural decorativo, elaboración de diversas manualidades, presentación de canciones, bailes, poemas…, visionado de documentales y/o películas…).

             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Un saludo, Magu. Dinámica a seguir:

1.- Elaborar una cartulina en la que aparezca el título y se ilustre con fotografías, dibujos y algo de texto escrito del tema tratado.

2.- El día de entrega, el lunes antes de la exposición me podéis mandar a mi correo aquellos  recursos (canciones, vídeos, enlaces a páginas web…)  que pueden ayudar al desarrollo del tema.





 

 

 

 

 

 







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