5 Años


 PROGRAMACIÓN ANUAL INFANTIL 5 AÑOS

I.- OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción.
2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
3. Adquirir progresivamente autonomía en la realización sus actividades habituales.
4. Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
6. Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura, así como en el movimiento, el gesto y el ritmo.
7. Desarrollar actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.
 
II.- OBJETIVOS POR ÁREAS
 
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, valorando sus propias posibilidades de acción y respetando las diferencias.
2. Conocer su propio cuerpo y sus características, coordinando y controlando con precisión sus movimientos.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades e intereses, denominarlos, expresarlos, comunicarlos; reconociendo y respetando los de los otros.
4. Adquirir autonomía en la realización de actividades cotidianas, desarrollando la capacidad de iniciativa y aumentando la confianza en si mismo.
5. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas de manera autónoma, adquiriendo hábitos y actitudes saludables.
6. Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria, adquiriendo pautas elementales de convivencia y relación social, respetando la diversidad, mostrando actitudes de ayuda y colaboración, y ejercitándose en la resolución pacífica de conflictos.
 
Conocimiento del entorno

1. Observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes del medio físico, explorando sus características, comportamiento físico y/o funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
2. Iniciarse en habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
3. Comprender y representar nociones, sistema de numeración y relaciones matemáticas referidas a situaciones cotidianas, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
4. Conocer y explorar los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas y desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
5. Participar en los grupos sociales a los que pertenece, identificando normas y costumbres y generando actitudes de confianza, respeto y aprecio hacia ellos.
6. Identificar producciones y manifestaciones del patrimonio cultural, desarrollando actitudes de interés, valoración y respeto hacia la cultura, especialmente andaluza.
 
Lenguajes: comunicación y representación


1. Expresar hechos, vivencias, deseos e ideas a través de diversas formas de expresión.
2. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, ajustándose a diferentes contextos e interlocutores y respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
3. Escuchar respetuosamente y comprender mensajes orales de otros niños, niñas y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4. Aproximarse a los usos sociales del lenguaje escrito a través de textos relacionados con la vida cotidiana, explorando su funcionamiento y valorándolo como instrumento de comunicación, información y disfrute.
5. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, a través de las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico.
6. Experimentar los recursos básicos del lenguaje corporal individual y colectiva para evocar situaciones, acciones, deseos, ya sean reales o imaginarios.
7. Utilizar diferentes las técnicas plásticas para crear sus propias producciones con actitud proclive a la buena realización y respetando las elaboraciones propias y las de los demás.
8. Desarrollar el gusto por la música y la disponibilidad a participar en actividades de canto, ritmo y baile.
9. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos.

III.- CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


La identidad personal, el cuerpo y los demás:

· Conocimiento, localización y exploración de los segmentos y elementos del cuerpo humano ubicados en la cabeza (frente, nuca, sien, párpados, pestañas, labios, mofletes, bigote, barbilla), en el tronco (pene, testículos, vulva, culo, tetas, tetillas, barriga, pecho, sobacos), en las extremidades (brazos, palma, puño, antebrazos, piernas, muslos, pantorrillas, espinillas, talón, punta, planta del pie), articulaciones (cuello, hombros, codos, rodillas, muñecas, cintura, nudillos, tobillos, ingle), los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto), partes internas (corazón, pulmones, estómago, huesos, músculos, sangre, otros).
· Identificación de las posturas corporales (tumbado boca arriba / abajo / de costado; sentado con piernas estiradas / cruzadas / de rodillas; de pie; de puntillas; en cuclillas).
· Adaptación del tono, la postura y el movimiento a las características de los objetos, de los otros, de la acción, de la situación.
· Control progresivo del cuerpo en reposo y en movimiento, así como del equilibrio y la respiración.
· Coordinación de movimientos globales como reptar, gatear, andar, correr, subir, bajar, saltar, girar, rodar, trepar, pedalear, otros.
· Control y afianzamiento hacia una mejor precisión de habilidades manipulativas de carácter fino para arrugar, encajar, estampar, rasgar, colorear, pegar, recortar, escribir, modelar, rellenar, coser, teclear, abrochar / desabrochar, abrir / cerrar….
· Interés e iniciativa para aprender habilidades y realizar actividades nuevas.
· Conocimiento, exploración, valoración ajustada de las propias posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas.
· Identificación y aceptación de sus propias características (sexo, estatura, peso, color de pelo / de piel / de ojos, rasgos faciales…) y percepción de los cambios físicos propios y de los otros, así como su relación con el paso del tiempo.
· Identificación, expresión, control y/o adaptación a cada contexto de sentimientos y emociones (risa, llanto, cansancio, tristeza, alegría, miedo, enfado, sorpresa, amor, rabia...) propios y de los demás.
· Establecimiento de vínculos afectivos con otros niños, niñas y adultos.
· Respeto de las diferencias y aceptación de la identidad y características de los demás evitando actitudes discriminatorias, especialmente de otras culturas.
· Actitud de ayuda, colaboración y cooperación coordinando los propios intereses con los de los demás.
· Actitud de igualdad y respeto entre personas de distinto sexo.
· Disposición para resolver pacíficamente conflictos cotidianos, especialmente entre niños y niñas, de forma autónoma.

Vida cotidiana, autonomía y juego:


· Confianza, iniciativa e independencia progresiva en la realización de actividades cotidianas.
· Incorporación de pautas adecuadas de comportamiento en situaciones cotidianas y respeto de normas elementales de relación y convivencia, así como las establecidas en los desplazamientos, en el desayuno y en el aseo.
· Uso progresivo de normas de cortesía (saludo, despedida, solicitud y agradecimiento de ayuda, respeto…).
· Valoración de la necesidad del establecimiento de normas y aceptación de las mismas.
· Planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla.
· Incorporación progresiva de hábitos de orden, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
· Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de las correcciones para mejorar.
· Identificación, regulación y control de las propias necesidades básicas (hambre, sed, frío, calor, descanso, afecto…) en situaciones cotidianas u ocasionales.
· Conocimiento del nombre, síntomas y algunas medidas de prevención y contagio de enfermedades (resfriado, gripe, varicela, alergias, otras).
· Uso correcto de objetos e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas.
· Actitud tranquila y colaboración en las medidas adoptadas por los mayores en situaciones de enfermedad y pequeños accidentes.
· Valoración de la actitud de ayuda y protección de familiares y adultos en situaciones de higiene y enfermedad.
· Realización autónoma del aseo y cuidado de distintas partes del propio cuerpo utilizando adecuadamente los espacios, elementos y útiles necesarios.
· Gusto por un aspecto personal bien cuidado.
· La alimentación: alimentos saludables y no saludables; normas de alimentación (aseo de manos antes y después, mantenerse sentado, postura, uso de la servilleta, evitar hablar con la boca llena…), empleo de útiles, horarios, necesidad, enfermedades por exceso y defecto...
· Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza del entorno en que se desarrollan las actividades cotidianas.
· El juego: tipos de juego; participación; comprensión, respeto y aceptación de las normas y reglas de los juegos; disfrute con juego; roles en el juego, roles estereotipados.
· Gusto por el ejercicio al aire libre y el riesgo controlado.

Conocimiento del entorno

Medio físico: elementos, relaciones y medidas

a.- Objetos, acciones y relaciones:

· Identificación, exploración, manipulación de forma convencional y/o original y uso correcto y seguro de los objetos y materias del medio.
· Gusto y destreza en la manipulación de objetos y elementos específicos para la psicomotricidad (pelotas, aros, cojines, telas, cuerdas, globos, zancos...).
· Percepción, distinción e identificación de características y cualidades de objetos y materias: color (contraste claro/oscuro); forma (concepto de forma, igual/distinta forma, línea recta/línea curva, línea curva abierta/línea curva cerrada…); tamaño; altura; longitud; peso; lleno/vacío/ni lleno, ni vacío; textura (liso, rugoso).
· Orden en la distribución de objetos atendiendo a un determinado criterio.
· Producción de reacciones, transformaciones, cambios en los objetos observando los resultados.
· Observación, comparación y establecimiento de relaciones de objetos y colecciones en función de las propiedades y criterios de agrupamiento (presencia / ausencia de una cualidad, pertenencia / no pertenencia, semejanza / diferencia…).
· Acercamiento a la lógica y resolución de problemas (igual/ diferente/parecido, enunciados afirmativos/negativos, secuencias acumulativas, verdad/falsedad de enunciados, afirmación/negación, clasificaciones, relación acción efecto, contrarios, consecuencias/secuencias lógicas, resolución de problemas, correspondencias, complementariedad).
· Utilización ajustada de aquellos objetos que motivan colaboración y cooperación de los otros.
· Valoración de los factores de riesgo de accidentes en la manipulación de objetos.
· Actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
· Actitud positiva por prestar y compartir objetos.

b.- Elementos y relaciones. La representación matemática:

· Uso contextualizado de la serie numérica para contabilizar elementos de la realidad y establecer relaciones matemáticas entre colecciones: conteo; percepción, distinción y asociación guarismo / nombre numérico / cantidad de elementos / representación matemática convencional de nos (1, 2, 3, 0, 4, 5, 6, 7, 8, 9, nº de dos cifras); retención de una cantidad de hasta nueve elementos; orden y comparación de números; número par, composición / descomposición de nos (adición, sustracción); números ordinales.
· Observación y apreciación de la utilidad de los números en actividades de la vida cotidiana: registros (asistentes/ausentes a clase, edad del grupo / de las hermanas y hermanos, estatura, peso); etiquetas informativas (número casa, precios, número de calzado, talla de ropa...); juegos (cartas, dados, tableros, dominó, lotería...); materiales sociales (calendarios, anuncios de ofertas, envases, calculadora, agenda telefónica, sistema horario...).
· Resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones como quitar, añadir, repartir.
· Exploración sistemática, reconocimiento de propiedades y establecimiento de relaciones de figuras (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, estrella, rombo, óvalo) y cuerpos geométricos (cubo, esfera).
· Descubrimiento y conocimiento de medidas y relaciones espaciales: secuencia temporal, dentro / fuera, arriba / abajo, encima / debajo, sobre / bajo, al lado, a un lado, entre, a otro lado, delante / detrás, cerca / lejos, izquierda / derecha, primero / segundo / tercero / último.
· Situación de sí mismo, de los otros y de los objetos en el espacio, posiciones relativas y realización de desplazamientos orientados.
· Introducción a la estimación intuitiva de la medida del tiempo (duración y ubicación temporal de actividades cotidianas; nociones temporales antes / ahora / después; rápido / lento, empezando / acabando) y exploración de algunos instrumentos de medida del tiempo instrumentos (reloj digital, de aguja, de arena, otros; sistema horario).
· Diferenciación y uso adecuado de cuantificadores (todo/nada / algo, más/igual/menos que, el más/menos) para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos (alto / bajo, ancho / estrecho, grueso / fino, largo / corto…) y/o los elementos de una o varias colecciones (mitad / parte, muchos / pocos, ninguno / uno / algunos…).
· Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir (altura, peso, talla de ropa, de calzado de las personas; capacidad de envases; distancias entre objetos; peso de objetos y/o productos…).
· Interés, curiosidad y aproximación al uso de instrumentos de medida (mano, paso, pie, lápices, lazo, regleta, regla, cinta métrica, peso, balanza…).

Acercamiento a la naturaleza:

· Identificación, observación de las características, comportamientos, singularidades, funciones, cambios y ciclo vital de algunos animales (domésticos / salvajes; los dinosaurios; insectos palo), plantas (flores, hierbas, arbustos del entorno...) y materia inerte (el sol, la luna, nubes, los planetas) estableciendo relaciones entre ellos.
· Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
· Valoración sobre la necesidad de que exista una relación equilibrada entre animales, plantas y personas.
· Observación de fenómenos del medio natural sucesión de la noche y los días, el clima, las estaciones…, y formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
· Percepción de las modificaciones y alteraciones del paisaje, de objetos y de las personas por el paso del tiempo y la influencia de los fenómenos atmosféricos.
· Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza, valorando su importancia para la salud y el bienestar.
· Actitudes favorables y buena disposición para la conservación de un medio ambiente limpio, saludable y no contaminado, rechazando actuaciones negativas.
· Incorporación progresiva de conductas tendentes a la reutilización de materiales (reciclaje), uso moderado y consumo responsable de agua y electricidad.

Vida en sociedad y cultura:

· Toma de conciencia de la necesidad de la existencia y funcionamiento de la familia y la escuela como primeros grupos sociales a los que pertenece.
· Interés por participar en la vida familiar y escolar asumiendo y cumpliendo responsabilidades.
· Actuación autónoma y adaptada en los diferentes grupos sociales a los que pertenece.
· Discriminación de actitudes y comportamientos adecuados o inadecuados en los diversos grupos a los que pertenece.
· Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
· La ciudad (nombre, historia, barrios…): instituciones (Ayuntamiento), servicios públicos (centro de salud, piscina, polideportivo, correos…), centros y edificios culturales (centro cívico, teatros, bibliotecas, museos, salas de exposiciones…); monumentos y lugares de interés turístico (La Alhambra, el Albaicín, Centro…).
· Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve, así como por los elementos que contienen.
· Los trabajos de hombres y mujeres (del entorno, otros): nombre, utilidad, función, lugar donde se realiza, indumentaria, útiles, singularidades...
· Respeto a la diversidad de sexos, roles, profesiones, edades, etc.
· Formas sociales de organizar el tiempo: mañana / tarde / noche; día festivo / día laborable; días de la semana, semana, meses, año.
· Normas elementales de circulación vial: desplazamientos en grupo por la calle; normas como peatón (caminar y cruzar la calle); juegos en la calle, señales de tráfico.
· Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural del pueblo, de la provincia, de Andalucía (símbolos, fiestas, tradiciones, folklore, autores y producciones artísticas).
· Interés por conocer y participar en actividades culturales.
· Acercamiento a la historia de hombres y mujeres importantes de la vida cultural, científica, artística y/o social.

Lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje corporal:

· Descubrimiento y experimentación de recursos básicos del lenguaje corporal (movimientos, gestos, expresiones faciales, mímica...) de forma individual y colectiva.
· Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio.
· Representación espontánea y dirigida de animales, personajes, hechos, situaciones e historias sencillas (reales o inventadas), de forma individual o en grupo.
· Interés e iniciativa para participar en actividades de dramatización, juego simbólico y otros juegos o actividades de lenguaje corporal.
· Atención, gusto y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.

Lenguaje verbal

a.- Escuchar, hablar, conversar:

· Utilización de la lengua oral para evocar y relatar hechos, así como para expresar y comunicar conocimientos, ideas y sentimientos.
· Respeto de las normas que rigen el intercambio lingüístico (atención, turnos de intervención, actitud de escucha, aceptación de opiniones diferentes).
· Uso en su expresión oral de un vocabulario variado y acorde con la edad, pronunciación clara y estructuración, concordancia y entonación adecuada en las frases que utiliza.
· Comprensión de las intenciones comunicativas de adultos y de otras niñas y niños en situaciones de la vida cotidiana.
· Valoración y reconocimiento del lenguaje oral como medio para comunicar sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros.
· Participación creativa en actividades y juegos lingüísticos para divertirse y aprender.
· Comprensión y/o reproducción de cuentos, relatos, leyendas, poesías, adivinanzas, retahílas, rimas, trabalenguas, refranes… tanto tradicionales como contemporáneos.
· Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que, el ritmo, la rima y la belleza de las palabras, producen.
· Valoración de los textos tradicionales como fuente de placer y de aprendizaje.
· Acercamiento al inglés como lengua extranjera valorándolo como instrumento de comunicación y mostrando actitud positiva hacia su aprendizaje.
· Comprensión y expresión de saludos, despedidas y otras fórmulas de cortesía, así como palabras (números, colores, partes del cuerpo, objetos cotidianos, animales…) aisladas y/o incluidas en mensajes sencillos en lengua inglesa.
· Memorización y recitado de fragmentos de canciones, cuentos, poesías o rimas en lengua inglesa, y algunos o algunas de ellas, con ayuda del tutor o la tutora.
· Interés para participar en interacciones orales en lengua inglesa.

b.- Aproximación a la lengua escrita:

· Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información, transmisión de cultura y disfrute.
· Gusto, interés e iniciativa por explorar materiales de lengua escrita y analizar sus elementos.
· Iniciación al código escrito a través de la identificación de letras, palabras y frases escritas significativas y la percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
· Utilización de convenciones de la escritura linealidad, orientación izquierda / derecha, separación de palabras, organización del espacio, distribución del texto.
· Establecimiento de relación entre la escritura y otras formas gráficas de representación, así como la relación lenguaje oral / lenguaje escrito.
· Introducción en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
· Interés y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
· Descubrimiento del proceso de la escritura de un texto (finalidad, idea que se quiere transmitir, soporte a utilizar, elementos, planificación, borrador, revisión…).
· Conocimiento y uso de diferentes tipos de texto y soportes sociales de la lengua escrita: enumerativos (índice, horario, agenda, cartel, diccionario...); informativos (pie de foto, aviso, noticia, carta, invitación); literarios (adivinanza, poesía, refrán, cuento, cancionero...); prescriptivos (reglamentos, instrucciones de montaje de aparatos…).
· Interés, atención y gusto por oír y mirar cuentos y otros textos que leen otras personas.
· Acercamiento a algunas obras literarias, así como a sus autores, especialmente andaluces.
· Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

Lenguaje artístico

a.- Lenguaje musical:

· Reconocimiento e imitación de sonidos del entorno natural y social, discriminación de sus rasgos y de algunos contrastes (largo/corto, fuerte/suave, rápido/lento, agudo/grave).
· Exploración de las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
· Utilización de sonidos para la creación de ritmos y para acompañar el movimiento, la danza y el baile.
· Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.
· Actitud relajada y atenta durante las audiciones y disponibilidad para escucharlas.
· Valoración e interés por el folklore musical (canciones y bailes popular, el flamenco…).

b.- Lenguaje plástico:

· Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico.
· Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, vivencias y/o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y diversas técnicas.
· Empleo correcto de los útiles necesarios para las elaboraciones plásticas y afianzamiento en el movimiento para conseguir precisión en la ejecución.
· Acercamiento a la obra grandes artistas del lenguaje plástico (dibujos, pintura, escultura, arquitectura, fotografías, cárteles…).
· Gusto e interés por las producciones plásticas, actitud proclive a la buena realización, disfrute con las propias elaboraciones y respeto a las de los demás.
Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación:
· Iniciación en el uso de instrumentos como el ordenador, cámara fotográfica / de vídeo, grabadores / reproductores de sonido e imagen, como elementos lúdicos, de entretenimiento y de comunicación.
· Acercamiento a producciones audiovisuales adecuadas (películas, dibujos animados o videojuegos), disfrutando como espectador o jugador y valorando sus contenidos y estética.
· Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
· Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

.- TEMPORALIZACIÓN DEL DESARROLLO DE: CENTROS DE INTERÉS / SECUENCIAS DIDÁCTICAS / PROGRAMAS Y PROYECTOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

CENTROS DE INTERÉS / DÍAS ESPECIALES

SECUENCIAS DIDÁCTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

1er Trimestre

Septiembre / Octubre

“Cuerpo humano” (Fiesta del otoño)

El banco de la sabiduría

La mochila viajera: Experimentos

Préstamo de libros

Programa de apadrinamiento

 

Abecedario

/ El cuerpo y los números /

/ El cuerpo humano por dentro / Los dientes /

Noviembre

“Música” (Derechos de la infancia / Día contra la violencia…)

/ Flamenco/ La orquesta/ Ballet/Las emociones.

 

Diciembre

Diversión y Solidaridad” (La constitución / Semana solidaria)

La patrulla canina/Los súper héroes

 

 

Trimestre

Enero

“El universo” (Día de la Paz)

El universo

/La tierra/ Los volcanes/  El sistema solar /

/ Viaje al espacio /Arcoíris

Febrero

Fantasía” (Día de Andalucía)

/Dinosaurios/ Arqueología

Marzo

“Entorno natural” (Día de la mujer / Semana Cultural)

Huerto/

 

 

3er Trimestre

Abril

“Animales” (Día del libro)

El número de

dos cifras

La granja/Agapornis/Flamencos/Perros

Mayo

“El mar”

Fondo Marino

Junio

“” (Medio ambiente / Fiesta fin de curso)

Gimnasia/ Natación

                Las secuencias didácticas con carácter mensual y/o semanal se establecido en función de los temas que se han planteado en el proyecto “El banco de la sabiduría”  

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