3 Años




INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DOCENTES
OBJETIVOS POR ÁREAS O ÁMBITOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.    Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, valorando sus propias posibilidades de acción y aprendiendo a respetar las diferencias.
2.    Explorar y conocer su propio cuerpo y sus características, coordinando y controlando progresivamente sus movimientos.
3.    Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades e intereses, reconociendo y respetando los de los/as otros/as.
4.    Adquirir una progresiva autonomía en la realización de actividades cotidianas, mostrando capacidad de iniciativa y aumentando la confianza en sí mismo.
5.    Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas de manera cada vez más autónoma, adquiriendo hábitos y actitudes saludables.
6.    Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, adquiriendo pautas elementales de convivencia, y mostrando actitudes de ayuda y colaboración.

Conocimiento del entorno

2.    Iniciarse en habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
3.    Ir comprendiendo y representar situaciones, nociones, cuantificadores, sistema de numeración y relaciones matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana.
4.    Conocer y explorar componentes del medio natural y algunas relaciones que se producen entre ellos, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
5.    Conocer y participar en los grupos sociales a los que pertenece, identificando sus normas y costumbres.
6.    Conocer producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural, desarrollando actitudes de interés hacia la cultura, especialmente andaluza.

Lenguajes: comunicación y representación

1.    Comunicar vivencias, emociones, sentimientos y deseos a través de diversas formas de expresión.
2.    Descubrir y experimentar los recursos básicos de la expresión corporal individual y colectiva.
3.    Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, disfrute y expresión de ideas, respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
4.    Escuchar respetuosamente y comprender mensajes orales de otros niños o niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
5.    Aproximarse al lenguaje escrito a través de palabras muy significativas y textos relacionados con la vida cotidiana, valorándolo como instrumento de información y disfrute.
6.    Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, a través de manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico.
7.    Conocer y utilizar diferentes técnicas plásticas para crear producciones propias, mostrando una actitud proclive a la buena realización.
8.    Desarrollar el gusto por la música y disponibilidad a participar en actividades de canto, ritmo y baile.
9.    Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos.

PROPUESTAS DE TRABAJO 
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
UNIDADES DIDÁCTICAS (Días especiales)
SECUENCIAS DIDÁCTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Sept. / Oct.
“El colegio”
La mochila viajera
Protagonista de la semana
Programa de apadrinamiento
La biblioteca de aula
Nombre propio
Proyectos de Aula
Proyecto de Centro

1er. Trimestre
Noviembre
“El otoño”  (Día de los Derechos de la infancia)  

Diciembre
La Navidad” (La Constitución / Semana Solidaria)

Enero
“El invierno”  (Día de la Paz)
2º. Trimestre
Febrero
“El carnaval” (Día de Andalucía)

Marzo
“La casa” (Día de la mujer / Semana Cultural)

Abril
“La primavera” (Día del libro)
3er. Trimestre
Mayo
“Los animales”

Junio
“El verano” (Fiesta del agua)
METODOLOGÍA
Principios metodológicos:
1.    Contemplar con especial cuidado el proceso de adaptación de los niños, niñas, madres, padres, maestros y maestras para evitar cualquier tipo de conflictos.
2.    Ofrecer al niño/a un clima cálido que favorezca no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de su independencia, seguridad y autonomía.
3.    Partir de lo que los niños y niñas conocen y piensan sobre cualquier aspecto de la realidad, proponiendo actividades motivadoras que les permitan relacionar informaciones.
4.    Diseñar situaciones de aprendizaje variadas que favorezcan la libre elección por parte del/de la niño/a.
5.    Respetar siempre, tanto el acierto como el error, considerándolos, ambos, como elementos del proceso de aprendizaje.
6.    Potenciar la creatividad, la experiencia, la investigación y el descubrimiento, haciendo que el niño o niña observe, manipule, ensaye una y otra vez, y compruebe las consecuencias de sus actos.
7.    Basar la actividad en el juego, al ser éste el instrumento natural que niños y niñas utilizan como cauce de relación con el entorno, para conocer y aprender la realidad tanto física como social.
8.    Abarcar todos los aspectos (motor, físico, afectivo, artístico...) estableciendo múltiples conexiones entre ellos de forma que el/la niño/a se acerque a la realidad que quiere conocer con una perceptiva global.
9.    Favorecer el desarrollo individual de cada niño/a, teniendo en cuenta que cada uno tiene unas necesidades, unas inquietudes y un ritmo de maduración y aprendizaje diferentes.
10.Impulsar las relaciones sociales, haciendo que los niños y niñas aprendan a vivir en sociedad tomando como primer punto de referencia el colegio.
Aspectos didácticos.
·         Recursos metodológicos: asamblea, textos orales y escritos, medios audiovisuales, NN.TT., salidas, las familias.
·         Agrupamiento de alumnos/as: dentro del grupo/clase (individuales, por parejas, pequeños grupos, grupo/clase); fuera del grupo/clase (de ciclo, conjuntamente con otros curso o ciclos, todo el Centro)
·         Organización del espacio: la clase (zona de mesas, espacio para la asamblea, rincones, servicios), la sala azul (psicomotricidad, expresión corporal y musical), el patio (recreo, huerto, juegos…), el pasillo, la biblioteca, la clase de música / laboratorio, otros del centro.
·         Distribución del tiempo: la rutina (llegada, asamblea inicial, psicomotricidad / relajación, actividades en las mesas, aseo y desayuno, juego por zonas de actividad, recreo, actividades en el corcho, asamblea final, recogida y despedida). Siempre adaptada en función de las especialidades (inglés, sala azul, música y religión).

Actividades complementarias y extraescolares
·         Actividades complementarias: conmemoraciones (día de los derechos de la infancia, la Constitución, Navidad, día de la Paz, día de Andalucía, día del libro); semana cultural; teatro y talleres a realizar en el centro, salidas y visitas (ver cuadro), fiestas (de otoño, de no cumpleaños, del agua).
·         Actividades extraescolares: Fiesta de Bienvenida, Visita a la granja escuela, Fiesta fin de curso.
Salidas: Se enviará cuadro de actividades una vez se decida en el equipo docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
1.    Conocer progresivamente su propio esquema corporal.
2.    Mostrar un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.
3.    Manifestar confianza en sus posibilidades.
4.    Respetar a los demás, iguales y adultos.
5.    Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas.
6.    Adquirir progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
7.    Participar en juegos mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas.
Conocimiento del entorno
1.    Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.
2.    Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias.
3.    Comparar y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
4.    Interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos componentes y establecer relaciones.
5.    Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
6.    Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno.
7.    Participar con buena disposición en actividades y manifestaciones culturales.
Lenguajes: comunicación y representación
1.    Utilizar la lengua oral del modo conveniente para una comunicación positiva con iguales y adultos.
2.    Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
3.    Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo.
4.    Iniciarse en su uso y conocimiento de algunas características del código escrito.
5.    Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.
6.    Expresarse utilizando medios, materiales y técnicas de los diferentes lenguajes artísticos.
7.    Mostrar interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.






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