domingo, 11 de diciembre de 2011

DIA DE LA CONSTITUCION

Durante esta semana y la anterior con motivo de la celebración del día de la Constitución el alumnado del centro ha ejercido su derecho democrático a que sus ideas sean oídas en el colegio.
Lo primero que se ha realizado es la elección de consejeros. Se hizo de forma aleatoria sacando un número de una caja y por orden de lista le ha tocado a María y a Lionel.
Hemos elaborado las normas de clase, hemos decidido las mejoras que queremos en nuestro centro y luego los consejeros las han llevado al consejo del alumnado.
Nuestra clase decidió que querían un patio con césped pero también con tierra para jugar.
Cuando fueron a su primera sesión del Consejo del Alumnado venían muy contentos y nos contaron que entre todos habían consensuado varias propuestas de mejora para su colegio.
El lunes vino el alumnado de 5º de primaria y realizamos el apadrinamiento del alumnado de 4 años. Estos compañeros se encargaran este curso de colaborar con la clase cuando tengamos actividades de grupo, salidas cercanas al centro y cualquier actividad que creamos conveniente.
Después de elegir un compañero de forma más o menos espontánea los mayores estuvieron ayudando a los pequeños a decidir que mejora querían elegir, se las leyeron y les ayudaron a marcarlas y meter la papeleta en su sobre.
El miércoles después del recreo cada uno con su sobre en la mano como un tesoro fue a votar. Allí por supuesto tuvieron que identificarse antes de votar y una vez hecho esto metieron el papel en la urna.
Ha sido una experiencia fantástica, que nos ha demostrado que los niños y niñas son capaces de organizarse de forma espontánea, que tienen ideas muy claras sobre lo que desean y que son capaces de decidir haciendo razonamientos totalmente adecuados a su edad.
En nuestra clase las normas elegidas han sido:

Ser puntuales.
Levantar la mano para pedir la palabra en la asamblea.
Escuchar con atención cuando una persona habla.
Recogemos juguetes y los objetos de clase.
Ayudamos a los compañeros y compañeras y no molestamos para que puedan terminar su tarea.
Comparto los juguetes y los materiales.
Evitamos molestar y pegar a los compañeros y compañeras.
El desayuno lo tomamos sentados y recogemos nuestra mesa antes de salir al recreo.

Estas normas las llevamos trabajando todo el trimestre y he de deciros que cada vez las tienen más asumidas lo cual nos permite tener un clima en la clase muy relajado .




No hay comentarios:

Publicar un comentario